¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

La aerotermia ha sido un descubrimiento para muchos españoles, un sistema que promete entre sus ventajas reducir el gasto en la factura de la luz y ser respetuoso con el medio ambiente. Una elección que se presenta en la puerta de muchos y a la que cada vez más se suman.

La aerotermia es el uso de la energía que contiene el aire para generar aire acondicionado, calefacción o ACS. Por ACS nos referimos a la obtención de agua caliente en el hogar

¿La aerotermia cómo funciona?

La aerotermia ahora mismo ocupa el lugar del sistema de climatización más eficiente del mercado. Satisface las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Se ha convertido en una opción a tener en cuenta entre todas las energías disponibles en el mercado, es recomendable tanto para locales como para viviendas.

¿Cómo funciona la aerotermia para generar aire acondicionado?

Cuenta con dos componentes principales uno interior llamado, el evaporador y uno exterior llamado, el condensador unidos por un circuito con refrigeración. El refrigerante juega un papel clave para un buen funcionamiento ayudando a regular los cambios de calor-frío y gas-líquido del refrigerante. De esta forma se consigue transmitir aire caliente fuera y aire frío dentro del espacio deseado. La aerotermia consigue generar calor a través de una válvula de cuatro vías invirtiendo el ciclo, la bomba de calor transfiere aire fresco al exterior y aire caliente a la estancia.
Existen diferentes tipos de bomba de calor aerotermia. Aire-aire, de esta forma se transfiere directamente el calor que se toma del aire exterior al interior. Agua-aire, el calor del agua se transfiere mediante un circuito al aire del local para calentarse. Aire-agua, el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastece un suelo, radiadores, aerotermos… Agua-agua, el sistema toma el calor del agua por medio de un circuito de agua para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior, generalmente es el sistema empleado por las bombas de calor geotérmicas.

¿Qué compone un sistema de aerotermia?

El principal componente de algunos sistemas de climatización es la bomba de calor aerotermia.
Los dos tipos principales son: aire-aire, que capta energía del aire pero no calienta agua, y aire-agua, que sí es capaz de calentar agua, calefacción y refrigeración. La bomba de calor incluye un evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión. Algunas bombas ya tienen un acumulador de agua caliente sanitaria (ACS) integrado para calentar agua. El depósito de inercia almacena agua caliente para mejorar la eficiencia, evitando que el sistema arranque constantemente.

La conexión entre la aerotermia y la bomba de calor

Una bomba de calor y la aerotermia son conceptos similares pero no son idénticos. Una bomba de calor puede coger energía de diversas fuentes como el aire, el agua o el suelo. Por otro lado, la aerotermia se enfoca exclusivamente en extraer energía del aire, utilizando luego el agua para calentar distintas superficies. La diferencia está en la fuente de energía que utiliza cada sistema.

Ventajas y desventajas de la energía aerotérmica

Después de averiguar de qué trata la aerotermia se puede plantear si es una opción válida para nosotros o no.

Las ventajas de la energía aerotérmica son variadas. Entre sus ventajas podemos encontrar que la instalación es rápida y sencilla, tiene la capacidad de facilitar la compatibilidad y adaptación con otras instalaciones de climatización existentes. Con este sistema no es necesario almacenar combustible, esto permite reducir el espacio que ocupa. Se obtiene una mayor eficiencia energética, además, funciona con energía renovable. Se dice que la aerotermia es una fuente de energía renovable porque su funcionamiento se origina de aprovechar la energía térmica almacenada en el aire exterior. La energía del aire se renueva constantemente. por lo que no importa cuánto se utilice la aerotermia. Otra gran ventaja es que este sistema engloba tanto la calefacción como la refrigeración, además de la posibilidad de ofrecer agua caliente sanitaria para el baño o la cocina.

Evidentemente para elegir este tipo de energía se deben de tener en cuenta algunas desventajas de la energía aerotérmica. La inversión inicial para disfrutar de la aerotermia en tu local o vivienda es alta, una inversión que con el tiempo se recupera pero sigue siendo una barrera para decantarse por ella. Al funcionar con el calor del exterior es complicado que este sistema sea óptimo para climas más fríos, ya que en climas muy fríos la aerotermia disminuye drásticamente su capacidad y eficiencia. Otro inconveniente es que requiere de espacio al aire libre para realizar la instalación de la unidad exterior que obtiene el calor del aire. Un problema que afecta directamente a espacios como pisos con reducido acceso a áreas exteriores, donde puede ser difícil encontrar un lugar adecuado para la instalación. Además, en lugares de mucha población, la instalación puede enfrentar restricciones adicionales debido a problemas de ruido.

Precios de Instalación de la aerotermia | Aerotermia precio

No se puede fijar un precio concreto ya que dependerá de diferentes factores adaptados a las características que se den en ese entorno. El presupuesto vendrá determinado por la capacidad y el modelo seleccionados, cuanta mayor capacidad y cuanta mayor complejidad y avances tenga el modelo elegido más aumentará el coste. El tipo de instalación deseado, ya que no será lo mismo un sistema con agua caliente sanitaria o que cuente únicamente con calefacción y refrigeración. Es posible la compatibilidad de la aerotermia junto a otros sistemas como suelo radiante, radiadores o un sistema de energía solar, Adaptar la propiedad dependerá de cada caso y por ello se valorará en cada ambiente la complejidad de la instalación.

¿Qué sistema de aerotermia comprar?

¿Estás buscando sistemas de aerotermia? En GMG Energía podrás disfrutar de la compañía de grandes profesionales que te asesorarán teniendo en cuenta tus circunstancias y situación. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 868 04 39 29 o visítanos en GMG ENERGIA, S.COOP., POL. IND. LA POLVORISTA CALLE CARAVACA DE LA CRUZ NAVE G-3 30.500, 30500, Murcia. Por supuesto, que no se te olvide pasarte por nuestras redes sociales para estar al día de cualquier novedad.